Imagen de noticia

Llaman a revalorar, revitalizar y difundir las lenguas de los pueblos originarios del Edoméx

Llaman a revalorar, revitalizar y difundir las lenguas de los pueblos originarios del Edoméx 
*Conmemoran el Día Internacional de la Lengua Materna en la UIEM en San Felipe del Progreso.
San Felipe del Progreso, Méx. La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESEM), a través del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), Conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna, con un llamado a la población a revalorar, revitalizar y difundir las lenguas de los grupos originarios de la entidad y de los avencindados.
El evento, que se llevó a cabo en la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM), en el municipio de San Felipe del Progreso, estuvo encabezado por la titular de la SEDESEM, Alejandra del Moral Vela; del CEDIPIEM, Diana Pérez Barragán; el alcalde, Javier Jerónimo Apolonio; diputados federales y locales; representantes de las etnias originarias de la entidad: Mazahua, otomí, tlahuica, matlatzinca y náhuatl; así como de otros grupos avencindados en territorio mexiquense.
Luego de la ceremonia tradicional en náhuatl, a cargo del grupo “Serpiente Azul”, los asistentes reconocieron el legado cultural de los cinco grupos originarios que dan identidad al Estado de México y la importancia que se transmita de generación en generación su escritura y su lengua.
Destacaron que promover la diversidad cultural contribuye a que el estado sea más equitativo y justo; por ello, la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna es una forma de impulsar a los pueblos originarios con respeto a sus costumbres y tradiciones.
En su momento, la diputada local del Distrito XV, Ma. Josefina Aguilar Sánchez, realizó la exposición de motivos, donde destacó el compromiso de las autoridades y representantes con la población indígena originaria y avecindada de coadyuvar a revalorar, revitalizar y difundir las lenguas que se hablan en el Estado de México.
Tras la interpretación del Himno Nacional por parte del coro musical mazahua, la titular del CEDIPIEM, Diana Pérez Barragán recordó que desde el 17 de noviembre de 1999 la UNESCO decretó la celebración del Día de la Lengua Materna el 21 de febrero de cada año.
Detalló que, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), en el país prevalecen 68 lenguas habladas por 7.5 millones de habitantes; en el caso del Estado de México, el censo de 2020, registro 417,603 personas de tres años o más que hablan una lengua indígena, de las cuales 308,587 pertenecen a las cinco etnias originarias de la entidad.
Por parte del CEDIPIEM, señaló que se trabaja en la conservación y difusión de las lenguas, por medio de talleres de enseñanza, así como la traducción de reglas de operación de programas sociales y leyes.
Como parte de la celebración, que contó también con la presencia de la rectora de la UIEM, Xóchitl Guadarrama Romero, se entregaron reconocimientos a los intérpretes y traductores: Antonio Romero Hernández, de Mazahua; Petra Benítez Navarrete, otomí; Alan Daniel Poza Quiterio, náhuatl; Elpidia González Reynoso, tlahuica, y Ma. De Jesús Díaz García, de matlatzinca.
De igual forma, participaron: el coro otomí “Los Colibríes” de Xonacatlán, con la interpretación del Chima re cu”; la maestra Elpidia González Reynoso, con la leyenda “La sirena dueña del agua”, en lengua tlahuica, y la maestra Ma. De Jesús Díaz García, con el cuento corto “La Gallina de San Francisco Oxtotilpan, Temascaltepec”, en matlatzinca.