Imagen de noticia

CLASES DE MAZAHUA OBLIGATORIAS PARA SERVIDORES PÚBLICOS DE IXTLAHUACA



·      Al conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna, el presidente municipal presentó cinco acciones en materia educativa, para preservar el dialecto mazahua. 

Ixtlahuaca México; 21 de febrero de 2022. El Ayuntamiento de Ixtlahuaca pondrá en marcha el 4 de marzo un programa permanente de instrucción presencial y en línea del idioma mazahua para servidores públicos y población en general.

Lo anterior, como parte de las acciones que anunció el presidente municipal, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, que son las siguientes:

1.    Clases de lengua mazahua para servidores públicos, incluidos los integrantes del cabildo y directores de área, con la finalidad de mejorar la atención y el servicio a la población indígena.
2.    Poner a disposición de la ciudadanía talleres que impartan clases de lengua mazahua, los sábados en un horario de 10:00 a 12:00 hrs.
3.    Una campaña familiar, casa por casa, a través del Instituto Indigenista, para fomentar el arraigo de las tradiciones y la lengua materna.
4.    Una convocatoria con motivo del “Encendido del Fuego Nuevo”, para incentivar a los oradores y cantantes de alguna lengua materna.

En la comunidad de Santo Domingo de Guzmán, una de las cuales tiene mayor número de hablantes, el edil señaló que “la lengua materna concentra lo más valioso de la historia de nuestro pueblo, es una huella de nuestro paso en la historia del mundo y debemos fortalecerla”.

        En presencia de la vocal Ejecutiva del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, el presidente municipal refirió que, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de lo más de 160 mil habitantes del municipio, 22 mil 300 hablan una lengua materna, siendo la mazahua la predominante, seguida del otomí y el náhuatl.