Imagen de noticia

Niega síndico de Amanalco agresión a alcaldesa

Amanalco, Méx. En entrevista con este medio de comunicación, el síndico municipal, Miguel Ángel Lara De la Cruz, negó haber agredido a la presidenta municipal, María Elena Martínez Robles, el pasado 3 de enero, como se ha difundido en los últimos días, pues los hechos se dieron al exterior del Palacio Municipal, mientras que él permaneció en todo momento al interior del recinto, junto con los integrantes del cabildo. 

Acompañado por cuatro regidores, que formaron parte de la planilla de Movimiento Ciudadano (MC), que ganó la elección el pasado 6 de junio del 2021, para encabezar el Ayuntamiento de Amanalco durante el periodo 2022-2024, Lara De la Cruz explicó que después de que se declarara en receso la Sesión de Cabildo iniciada el 1 de enero, se le convocó para estar el día 3 en el Palacio Municipal a las 9:00 de la mañana, por lo que él y los regidores ingresaron al lugar antes de la hora señalada y ahí permanecieron para esperar a la alcaldesa y reanudar los trabajos. 

Sin embargo, recordó, el recinto fue cerrado por un grupo de ciudadanos, inconformes por las decisiones políticas de la presidenta municipal, como su cambio de partido, de Movimiento Ciudadano a Morena, y el otorgar direcciones del Ayuntamiento a personas de dicho instituto político y de la administración saliente, dejando fuera a quienes apoyaron para llevar al triunfo al movimiento naranja. 

Debido a que el Palacio Municipal estaba cerrado, ni él ni los regidores pudieron salir cuando la presidenta municipal llegó y pretendió entrar, originando un enfrentamiento entre la policía municipal y los inconformes, momento en que se dio la supuesta agresión. 

Lara De la Cruz indicó que fue cerca de las 2:30 de la tarde que ellos pudieron retirarse del Ayuntamiento y se enteraron de lo ocurrido al exterior, sin que él ni ningún otro miembro del cabildo haya tenido participación en los hechos. 

Señaló que, hasta el momento de esta entrevista, no había recibido ninguna notificación de denuncia o aviso de alguna autoridad; sin embargo, de ser el caso hará lo propio para defenderse, siempre actuando con apego a la legalidad. “Somos servidores públicos, tenemos un marco de actuación, la Ley Orgánica Municipal nos regula, nos atribuye y dice cómo conducirnos”. 

Aseguró que, por su parte, no defraudará la confianza del pueblo que apostó por un cambio con Movimiento Ciudadano y, con apego al marco legal, harán lo propio para detener las decisiones unilaterales y autoritarias dentro del Ayuntamiento. “No vamos a defraudar a la Ciudadanía, no seremos agachones”. 

Por su parte, los regidores respaldaron la versión de Lara De la Cruz y lamentaron que, por compromisos políticos personales, la alcaldesa esté defraudando la confianza de la gente que quería un cambio real en Amanalco; asimismo, hicieron un llamado para que se les otorgue seguridad, pues temen por su vida, así como la intervención de las autoridades competentes para que retorne la paz a Amanalco y se pueda trabajar como la ciudadanía