Imagen de noticia

Gobiernos municipales colapsan en la recta final

A tan solo una semana de cerrar el periodo municipal 2019-2021, diversos Ayuntamientos del Estado de México, dejan claro su limitado conocimiento y pésimo manejo de los recursos públicos, a lo largo de los últimos tres años, lo que está resultando en un cierre administrativo, por demás complejo. 
Como muestra clara, el gobierno de Toluca, encabezado por Juan Rodolfo Sánchez Gómez, quien fuera elegido bajo las siglas del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA); este edil ha logrado algo que parecía increíble, decepcionar aún más a los habitantes, en comparación con el ex alcalde, Fernando Zamora, del PRI, quien fue “satanizado” tras su salida. El comentario actual, se torna: “no era el peor”. Hoy, los trabajadores demandan sus prestaciones, los proveedores sus pagos, las calles de la capital son un desastre, lo que augura un escenario complejo, al que ya se adelantó el acalde electo, Raymundo Martínez Carbajal, al decir que: “no sufriré calenturas, que no son mías”. 
Por otra parte, otro gobierno municipal emanado de MORENA, como lo es Naucalpan, bajo el liderazgo de Patricia Durán, “rema” contra las quejas de trabajadores que se muestran amedrentados por las malas decisiones de la gobernante, que colapso y perdió en su intento por reelegirse. 
Ante la crisis por COVID.19 y, como ya se ha mencionado en diversas ocasiones, la llegada de recursos y programas, tuvo atrasos considerables, y ello también ha abonado al descontrol administrativo y económico. Existen demarcaciones donde prácticamente están en espera de recursos, como el FEFOM, como es el caso de Mexicaltzingo o, peor aún, no lograron captarlo en el último momento, como es el caso de Ocoyoacac y muchos más.  
De forma sorpresiva, y para gusto o disgusto de muchos, dos gobiernos del PRI dieron cátedra sobre el manejo de finanzas sanas y cero deudas, sumado a que ambos provienen de una elección continua, San Mateo Atenco y Lerma; estas demarcaciones vecinas, anunciaron datos “fuertes” en relación al tema económico, hecho que “casi nadie” puede o se atreve a presumir. 
El cierre administrativo 2019-2021, claramente dejará con diversas observaciones y pendientes a todo aquel que no logró contener sus gastos y “deseos”, durante un periodo que pasará a la historia por gobiernos omisos, que se mostraron “justificados” por la pandemia de salud. 
La esperanza se centra en las nuevas administraciones que comenzarán labores el 1 de enero de 2022.
Desde este espacio les deseamos felices fiestas y que el año venidero sea de gran trabajo, salud y amor en sus hogares.