Imagen de noticia

PANDEMIA, funge como pretexto en la rendición de cuentas

Los gobiernos municipales del Estado de México, iniciaron con la tradicional actividad de rendición de cuentas ante los ciudadanos que les brindaron su confianza, para representar y administrar la hacienda municipal. 
En más de un discurso y a casi dos años de que iniciara la PANDEMIA por COVID-19, ésta fue el “escudo” o justificación que dieron diversos presidentes municipales, para recalcar que fue casi imposible cumplir las promesas o compromisos adquiridos durante su campaña electoral y que, sin duda, la lamentable situación de salud frenó todas las actividades. 
Las administraciones municipales que están por concluir su periodo (2019-2021), tuvieron margen para operar con normalidad, con la entrada de la COVID-19 en marzo del año 2020; prácticamente, al inicio del segundo año de gobierno; las proyecciones y planteamientos establecidos, se vieron empañados por la contingencia mundial de salud. 
La confianza que han perdido las autoridades, por su opacidad y falta de empatía con las necesidades sociales, ha contribuido a que los señalamientos en contra, principalmente de los gobiernos municipales, no se hagan esperar. En diversos puntos del Estado, los informes se llevaron a cabo a puerta cerrada, para evitar manifestaciones, ante la falta de apoyos y resultados. 
Por citar un ejemplo, el municipio de Ocoyoacac tuvo una manifestación, por parte de los propios trabajadores, quienes argumentaron a medios de comunicación la falta de sensibilidad de la autoridad municipal, que tiene pendientes económicos, pero, previo al informe, buscaron premiar su esfuerzo con un bono. Esto, a pesar de que hay muchos pendientes con la nómina. Lamentable, para un gobierno que se estableció bajo las siglas del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). 
Al mismo tiempo, los gobiernos entrantes, principalmente de reelección, rindieron protesta ante el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, quien, pese a las diferencias ideológicas y partidistas, manifestó su apoyo a las municipalidades del periodo 2022-2024.