Imagen de noticia

El Castor

COQUETEO POLÍTICO
La robusta gira del senador mexiquense, Higinio Martínez, continúa incomodando a sus adversarios políticos. Recientemente, un poco más, debido a la reunión que sostuvo con el líder del PVEM en el Estado de México, Pepe Couttolenc “El Pajarito”, y es que me soplaron (insisto, sin albur), que el coqueteo político de Movimiento de Regeneración Nacional hacia el Verde, está a flor de piel; principalmente, por lo que el joven político ha logrado generar en diversos sectores del Estado; por la juventud, el desmarque de partidos políticos y el empuje que está teniendo Pepe Couttolenc, podrían valerle para ser el aliado y hacer una diferencia en las elecciones del próximo 2023; con un panorama por demás diferente al de la elección estatal pasada, en la que su ex compa, el PRI, prácticamente los bateara y los enviara fuera de la cancha. Hoy la situación es completamente diferente y los bateados podrían pasar a BATEADORES, sumado al antecedente del fenómeno aliancista que se está dando en seis estados de la República, donde la unión MORENA-PVEM-PT-NA, ha dado de qué hablar, y el Edoméx claramente es de intereses altos, por lo que los piropos políticos no cesarán en un buen rato, al igual que las invitaciones a un café, serán agenda de los líderes partidistas, que jugarán su “as bajo la manga”, pero tiempo al tiempo…

METEPEC
CIUDAD DONDE LA PIZZA LLEGA MÁS RÁPIDO,
QUE LA POLICÍA; A MENOS, PUES, QUE SEA PARA INFRACCIONAR
La flamante alcaldesa, Gaby Gamboa, es claro que busca mantener la línea de su gobierno TRANSFORMADOR, en el que políticas públicas, como las de los CHILANGOS, de inmovilizar los autos, llegaron hasta tierras mexiquenses, con el fin de ACAPARAR más recursos. Luego de la fallida estrategia para beneficiar a unos cuantos con el contrato millonario de la concesión de basura por 25 años, el fracaso de la Feria de Metepec (irónicamente por sus problemas de inseguridad), parece que la indicación es el acoso a los transeúntes, a quienes los policías municipales y de “TRANSITO”, (así entre comillas, porque no se identifican ni nada), patrullan las calles, apoyados de las cámaras de seguridad –PARA ESO CASUALMENTE SI SIRVEN-, con el fin de generar CUANTIOSAS INFRACCIONES que superan los 20 SALARIOS MÍNIMOS, pero que con buena VOLUNTAD, pueden ser “PAGADAS” al MOMENTO  en efectivo, puesto que casualmente, la señal de su artefacto de cobro con tarjeta, se pierde de PRONTO… dicha situación, ha generado el enfado de diversos sectores, quienes ya afinan un riguroso esquema de justicia, para exhibir uno de los peores gobiernos que han pasado por la gloriosa tierra del Árbol de la Vida. ¡¡¡Ya veremos, dijo el ciego!!!  

AAA LEGISLATIVA
SANTO, LLAMANDO A BLUE DEMON
Tremendo encontronazo en la Cámara mexiquense, entre los diputados del PAN, Enrique Vargas y el MORENISTA, Mario Ariel Juárez, quienes, tras defender a sus respectivos proyectos políticos, subieron de tono los reclamos y prácticamente se encararon. El diputado de MORENA por TULTEPEC, defendía que la 4T ha transformado al país, en tanto el gobierno de Alfredo Del Mazo solo es un puñado de corrupción; por ello, los rizos del diputado huixquiluquense, se exaltaron al grado de casi hacerse lacios; en la confrontación, los dimes y diretes no cesaron, por lo que intercedió el coordinador de los diputados del PRI, Elías Rescala, para calmar los ánimos, pues en la distancia, un imponente diputado, ya estaba por soltar el primer chingadazo y seguramente, cuentan los chismosos, le da el primero y no lo encuentra para darle el segundo. Con este nivel de debate, llegarán los grupos parlamentarios a la aprobación del presupuesto 2022, en el que parece que no bastará el diálogo para lograr consensos, sino varios kilos de paciencia…

PVEM PROPONE CASTRACIÓN QUIMICA
LEGISLATURA MEXIQUENSE
Persignados se mostraron más de dos, con el pronunciamiento de la legisladora y coordinadora del PVEM en el Edoméx, María Luisa Mendoza, quien en tribuna propuso CASTRACIÓN QUIMICA para aquellos que cometan violación o atenten sexualmente contra mujeres o infantes, con el fin de disminuir estos delitos. La medida, a decir de la legisladora, es un referente internacional con grandes resultados; sin embargo, el mochismo e hipocresía de la moral actual, podría evitar dar luz VERDE a dicha iniciativa; que si bien parece un atropello, son medidas necesarias para controlar la desmedida conducta de ciertos sectores, en el que con un poco más de difusión, los agresores sabrían a qué le tirarían; digamos que sus “balas” bajarían de cargamento, pues con el Químico la libido se va a CERO, de manera que, ni pasándole corriente (como a mi compadre), funcionaría su producto; este Castorcito aplaude la propuesta y ojalá los mochos le entren al tema, para que aquellos que obren mal, se le pudra el tamal…

NAUCALPAN
YA SE VAN…
Muchos municipios, como Naucalpan, se encuentran en graves problemas, gracias a que no saben administrarse. Es que bien lo dicen, no puedes gastarte un peso si ganas 50 centavos; claramente eso no lo han entendido los municipios, ahora que estamos a un mes de que terminen las administraciones y con ello necesitan cubrir los bonos y aguinaldos; dicen que el municipio de Naucalpan no cuenta con el dinero y, por lo mismo, ya autorizaron José Velázquez y Cabildo subastar más de 450 vehículos, además de dos inmuebles, para cubrir los sueldos, lo cual es una mamada. ¡Claro!, mientras todos los funcionarios reciban sus sueldotes chonchos, no les importa acabar con el patrimonio del municipio. Por qué no mejor decidieron bajarse los sueldos y renunciar a su bono, obvio hablando de los que más ganan; no cabe duda que mientras sigan los vividores, los que realmente le entran a la chamba seguirán medio comiendo; no por nada en Toluca otra vez se quedaron sin quincenas. ¿O no?

LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE LA MUJER
Para nadie es secreto el aumento de la violencia contra la mujer; tres de cada cuatro, sufren violencia; lo peor, es que siguen viviendo ese pesar; no es posible que sigan permitiendo tal bajeza; porque somos muy hombres, por tener muchas mujeres; ahora, cuántas en realidad podemos mantener. Las mujeres son violentadas física, emocional y psicológicamente, pero a estas alturas nadie debe permitir tal situación. Siempre he pensado que la gente que miente una vez, lo hará siempre y así cualquier acción. Ya démosle el lugar que se merecen, a lado de los hombres, no de tras; cuidémoslas, para que sigan llegando a casa, sigan cumpliendo sus metas y sigan siendo exitosas; incluso, más que muchos hombres. ¡Mujeres, no están solas!

PRIMER PREMIO A LA INNOVACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL 2021
Que durante la ceremonia del primer Premio a la Innovación Pública Municipal 2021, donde -a pesar de que fueron pocos los municipios ganadores- el que recibió tres premios fue Toluca; aunque, el gran ausente fue el presidente municipal, Juan Rodolfo; otra que ganó un premio, fue la alcaldesa de Temoaya, Nelly Rivera Sánchez, en materia de desarrollo social; al igual que Valle de Bravo, en Medio Ambiente. El evento fue encabezado por el secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez; el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, y la secretaria de la Mujer, Isabel SÁNCHEZ. Muchos alcaldes no galardonados hicieron presencia, aunque no pudieron proponer proyecto, pero si tuvieron tiempo para asistir al evento, donde sus iguales serían premiados; en fin, la hipotenusa.

OTRA DE CAMIONEROS
No sé, dijeran, si es parte del 2021 apocalíptico, pero en este año se han visto un putazo de accidentes, matanzas, locuras de gente muy dañada del cerebro, esas a las que se les salen los patitos de la fila; una vez más, en el Edoméx se registró el accidente de un camión de turistas, que se quedó sin frenos en la carretera Joquicingo-Malinalco, donde -hasta el momento de escribir está columna- se decía que había 19 muertos y 30 lesionados. Acudieron apoyos de municipios cercanos, para auxiliar a los afectados; no es posible que permitan que los vehículos manejen a alta velocidad, pretendiendo que no va a pasar nada; cuántos más deben cobrar la vida de inocentes, para que las autoridades les pongan un estate quieto a esos choferes, que van echando carreritas en las carreteras o, simplemente, en el centro de la ciudad, donde los polis no los multen, porque les dan pa’ su torta y su refresco; en fin, que le vamos a hacer, en este mundo de gente terca, que no sabe respetar.