Imagen de noticia

Erradicación de violencia vs la mujer, un discurso más

Hace poco más de un año, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, creó la Secretaría de la Mujer, encabezada por Isabel Sánchez Holguín, quien se mantiene en el cargo, y los resultados más palpables son la atención vía telefónica a denuncias sociales que, a decir de datos oficiales, se han incrementado en un 60% durante la pandemia. 
El 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de Violencia contra la Mujer, conocido también como “Día Naranja”. Los días 25 de cada mes, políticos, activistas y líderes de opinión, manifiestan su respaldo a dicha causa, portando una prenda o distintivo “naranja”, con el fin de dar realce a las acciones que buscan acabar con este terrible cáncer de género. 
Sin embargo, los feminicidios en el territorio mexiquense no han mostrado una baja, si quiera considerable; a esto se suma la creación de una dependencia estatal que ha “quedado mucho a deber” a este sector social, por no promover políticas públicas funcionales, que se traduzcan en un ambiente más cordial y de seguridad para las más de 8 millones de niñas, adolescentes, mujeres adultas y de edad avanzada, que habitan en el Estado. 
Durante las manifestaciones – ya esperadas- el pasado 25 de noviembre, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) previó disturbios y llevó a cabo protocolos de supervisión por diversos puntos del territorio y municipios, con el fin de monitorear que los encargados de la Seguridad Pública, se apegaran a los protocolos que dicta la dependencia; no obstante, en la capital mexiquense, los grupos colectivos se enfrentaron con los elementos de seguridad, dejando al descubierto que no hay garantías para una libre manifestación, mucho menos para salvaguardar los derechos. 
Comerciantes, policías, reporteras, manifestantes y hasta grupos ajenos, resultaron heridos o con alguna afectación, luego de las disputas que se dieron en el primer cuadro de Toluca, justo frente a las oficinas de Gobierno del Estado de México; la información, que corrió de forma inmediata, augura un clima de omisión por parte de las autoridades en turno. 
El discurso del gobernador mexiquense, nuevamente queda obsoleto, pues mientras encabezaba la tercera sesión de “Mecanismos para la erradicación de violencia contra mujeres”, los “atropellos” se daban en el punto clave de la demarcación a su cargo. Promesas sin resultados, sean firmes o no, seguirán siendo demagogia.