Imagen de noticia

Alianzas políticas vs beneficios sociales

La semana pasada, los diputados federales de la Cámara de Diputados, aprobaron el presupuesto de egresos propuesto por el Ejecutivo nacional, Andrés Manuel López Obrador, en el que, los señalamientos y alteraciones propuestos por los partidos “opositores” –principalmente del PRI y PAN-, fueron ignorados en su totalidad, por lo que fue turnado al senado para su aprobación. 
Pese a las diversas manifestaciones en contra, los integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), afirmaron defender y destinar los recursos de una forma equitativa para los rubros sociales, así como para las entidades estatales; con conocimiento de causa. 
En el Estado de México, se prevé un aumento de, al menos, 300 millones de pesos; pero, a decir del propio Ejecutivo nacional, la distribución se realizó de forma no equitativa y, por ese motivo, los municipios mexiquenses podrían resentir dicho recorte de la Federación. 
Durante el Seminario para autoridades electas, organizado por el gobierno del Estado de México, diversos alcaldes, específicamente de la alianza “Va Por México”, expusieron las afectaciones que enfrentarían en sus localidades por los recortes y omisiones para la aprobación del presupuesto, que –según ellos-solo busca mantener las “dadivas” de la Federación hacia la sociedad, dejando desprotegidos sectores o rubros importantes para los municipios. 
En este contexto, la oposición al grupo político del presidente López Obrador, ha manifestado que, ante la omisión de sugerencias para la aprobación del presupuesto, podría estar en riesgo la controversial Reforma Energética, misma que no avalarían los grupos que fueron ignorados durante el ajuste del presupuesto 2022.
De mantenerse dichas alianzas para la elección en el Estado de México, en el 2023, el PRI, PAN y PRD se estarían jugando la permanencia del poder en el Edoméx; mientras que MORENA -el rival más claro a vencer- buscaría alianzas con los partidos que “están creciendo”, con el fin de lograr un triunfo casi inamovible, en el que el PVEM, MC y PT jugarían un papel clave para lograr el gane.
Las alianzas partidistas en el país toman fuerza, ante el deseo de los partidos de ganar más espacios, y se prevé que en el Estado de México no habrá excepciones, pues la pugna por el poder está en su máximo esplendor previo a la elección más compleja, no grande, sino compleja, de los últimos tiempos…