Imagen de noticia

Cierre de administraciones; gobiernos trabajan contra reloj

La aplicación de recursos, comprobación y transparencia, es la máxima preocupación que no permite descansar a titulares de los 125 municipios del Estado de México. La pandemia por COVID-19 no solo tuvo consecuencias de salud fatales, sino que las actividades gubernamentales se vieron afectadas en diversos ámbitos.  
A menos de dos meses de concluir las administraciones                      2019-2021, las expectativas con relación a la entrega de cuentas y rendición de las mismas, expresan un total descontrol y mal manejo, bajo la excusa perfecta, las limitantes para desempeñar sus labores. 
Actualmente los servidores públicos y encargados de puestos claves, tienen una justificación para algún faltante que pudiera generar una observación por parte del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM). 
Por si fuera poco, a estas alturas y con el cierre de trienios en puerta, hay municipios que no han recibido en su totalidad recursos estatales, mismos que prácticamente no tendrían tiempo para aplicar y comprobar en su totalidad. A flote salen los señalamientos que se hacían en contra del gobierno estatal de Alfredo Del Mazo Maza, a quien acusaban de retener recursos, principalmente a los gobiernos de oposición; específicamente, del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). 
El Fondo Estatal para el Fortalecimiento de Municipios (FEFOM), como su nombre lo dice, no ha sido entregado al 100% e innegablemente las demarcaciones no han logrado ese respaldo para hacer frente a compromisos y pendientes sociales; principalmente ahora, con el avance del semáforo epidemiológico a color verde y las actividades en la “nueva normalidad”. 
En este contexto, es innegable la dificultad para lograr comprobar el gasto, así como para aplicar el recurso en su totalidad. Con tan solo 45 días que restan de Administración, sin duda las observaciones en los documentos de entrega-recepción estarán a la orden del día; peor aún, si tienen relaciones tan desgatadas con los gobiernos electos, como el caso del municipio de Metepec y muchos otros. 
Las autoridades en turno trabajan contra reloj, pues la realización del tercer informe de resultados, así como las tomas de protesta de alcaldes electos, absorberán prácticamente el calendario del mes de diciembre, en el final de dichas administraciones…