Cuestiona PVEM duramente el manejo de programas sociales estatales
*La coordinadora del partido en el Congreso local, María Luisa Mondragón, habló del uso del “Salario Rosa” con tientes políticos.
*Recordó las observaciones hechas por el OSFEM por un monto de 1,500 millones de pesos.
*Recomendó dejar el manejo de estos apoyos sociales a la Secretaría de la Mujer, para dar también sentido a esta dependencia.
Toluca, México. La Coordinadora de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), María Luisa Mendoza Mondragón, cuestionó con dureza el manejo de los programas sociales estatales, durante la comparecencia del secretario de Desarrollo Social del Estado de México (SEDESEM), Erick Sevilla Montes de Oca, ante los legisladores del Congreso local, con motivo de la Glosa del Cuarto Informe de Resultados del gobernador, Alfredo del Mazo Maza.
En su intervención, María Luisa Mendoza Mondragón, coordinadora del PVEM en la LXI Legislatura Local, se refirió a uno de los programas principales de la SEDESEM, el Salario Rosa, y las múltiples denuncias sobre el supuesto uso político electoral del mismo durante el proceso del año pasado.
Mendoza Mondragón destacó que de acuerdo a la información de la página web de la Secretaría se autorizaron 38,266 nuevos registros entre febrero y marzo de 2020, en pleno proceso electoral, por lo que preguntó al titular de la SEDESEM cuántos depósitos recibieron estas personas previo a la elección del 6 de junio.
Además, la legisladora se refirió a las observaciones reportadas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), por un monto de 1.500 millones de pesos, debido al incumplimiento de las Reglas de Operación; dicho monto representa el 25 por ciento de los recursos destinados a dicho programa en sus 15 vertientes.
La diputada del Verde preguntó al secretario sobre la duplicidad de beneficiarias con otros programas sociales y el por qué no fueron anuladas, como lo marcan las reglas de operación, así como la discrepancia entre el número de mujeres que reciben el apoyo y los recursos entregados.
En este sentido, María Luisa Mendoza consideró que no hay equidad en la asignación de los apoyos y aseguró que las mujeres de la entidad no se siente representadas con los resultados reportados: “es la verdad señor, son una falacia; se vale disentir, pero lo que no se vale es venir a mentir”.
Insistió en que no se trata de cuestionar una institución o una persona, sino de la desigualdad en la distribución de los programas sociales, pues no se apoya a las verdaderas familias fuertes, a las que trabajan diariamente y contribuyen a la recuperación económica estatal y nacional; además, no se ha alcanzado el objetivo de reducir la vulnerabilidad, pues el 60.7 por ciento de la población padece pobreza por ingreso y el 24.2 por ciento tiene pobreza alimentaria.
La diputada recordó que el 2019 el mismo secretario se comprometió a una reingeniería en la valoración social, para beneficiar a más personas en situación de vulnerabilidad; sin embargo, esto no se ha cumplido; puso de ejemplo el programa Canasta Mexiquense, que solo ha crecido de 560 mil a 570 mil beneficiarios en dos años, lo que representa solo el 12 por ciento de la población que requiere esa ayuda.
Al respecto, cuestionó a Sevilla Montes de Oca sobre qué mecanismos emplea la Secretaría para admitir nuevos beneficiarios y verificar la autenticidad de la información de los mismos; además, sugirió que estos programas se reasignen a la recién creada Secretaría de la Mujer, para que cumplan sus objetivos y se dé esencia a esta dependencia.
0 Comentarios