Imagen de noticia

Comisiones de la legislatura mexiquense; ¿Acuerdos o negocios?

El líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y coordinador de la bancada de diputados mexiquenses, Elías Rescala Jiménez, expuso en entrevista, previo a la publicación oficial en el recinto legislativo, que la repartición y selección de Comisiones entre las principales fuerzas políticas partidistas, fue un acto de buena voluntad y acuerdos, y que nada tenían que ver las especulaciones en medios de comunicación, tales como negocios al interior de la legislatura ni entre partidos políticos, lo que demostró que equitativamente los tres grupos principales: MORENA, PRI y PAN, salieron “a gusto” con sus respectivas asignaciones. 
En tanto en la cámara federal, las discrepancias se están dando en torno al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien solicitó la aprobación de su Ley de Electricidad, en el que grupos y líderes opositores han afirmado que esto provocaría “apagones”, incrementos en los recibos de luz (que de por sí han sido constantes, pese a la promesa de bajar costos). Aun así, el líder nacional instó e insistió que los grupos neoliberales buscan desprestigiar su trabajo; aunque siguió exhortándolos a sumarse a dicha aprobación. Acción Nacional (PAN) se declaró en contra de dicha intención y amenazó a su aliado –el PRI- con disolver toda sinergia en caso de que apoyarán el proyecto de López Obrador, lo que es un “pie en el cuello” y una decisión que podría modificar escenarios. 
Sumado a que los líderes del PRI y virtuales candidatos a encabezar la candidatura de este partido por el gobierno del Estado de México mantienen presión en el plano de difusión, la controversia y acuerdos parecen ser más beneficios personales que colectivos. Los cargos que recién asignaron a Carlos Iriarte Mercado, así como a Ricardo Aguilar del PRI, auguran más un adelantó en la carrera política, que un perfil idóneo para procurar por causas sociales o en beneficio de grupos desprotegidos. 
Por otro lado, de darse las discrepancias entre las fuerzas políticas PRI y PAN, podrían dejar el camino libre para que el elegido por MORENA llegue a la tan esperada alternancia en el escenario del Estado de México, pues dichos partidos generaron un “regreso” y diversos triunfos gracias a la unión, pero por separado aún parecen estar lejos de hacerle frente al partido dominante, que, si bien ha quedado muy mal “parado”, también tiene un arraigo entre las poblaciones más alejadas. 
Los partidos “pequeños”, buscan hacer presencia en el escenario político para la elección de 2023, donde algunos buscarán ser aliados de un “grande” para mantener su simpatía, adeptos y obviamente registro; sin embargo, la figura del líder del PVEM en el territorio mexiquense, José Couttolenc Buentello, se mantiene en una alianza solo con la gente y el trabajo que ha  venido realizando a su salida de la Legislatura es permanentemente de calle, por lo que, en un escenario no muy “trillado”, la sorpresa podría llegar desde la juventud.
Un tema importante, que hace “ruido” a más de un interesado en candidatearse, es la relevancia de los cuadros de género. Hoy, en la política mexiquense se buscan designaciones equilibradas, lo que pone de manifiesto que una elección de mujeres a GOBERNADORAS no estaría descabellada, pues los tiempos demandan y generan confianza en la figura femenina, por el deterioro de diversos actores políticos que han abusado de su cargo. 
Será idóneo dar seguimiento a quienes obtuvieron un encargo al interior de la Legislatura mexiquense y federal, sobre si llevan a cabo agendas permanentes para sus comisiones, trabajos de relevancia, así como proyectos y propuestas que beneficien a la sociedad en general, o si tan solo fue un título que se quedará en el membrete….