De gobernante, a sucesor…
Que el “destape” de actores políticos del Estado de México no se hizo esperar; tal como lo dictan las “viejas prácticas” en la política mexiquense, diversas empresas encuestadoras comenzaron los sondeos con nombres y partidos de quienes aspiran a ocupar el cargo de Ejecutivo estatal, que actualmente ostenta Alfredo Del Mazo Maza.
Tras la rendición de cuentas por parte de Del Mazo Maza, los comentarios y maniobras en materia de comunicación para destacar de entre los demás nombres no se hicieron esperar; prácticamente, los días pasados fueron de una campaña desmedida por encabezar listas y sondeos, sin que hasta el momento el panorama se incline hacia una imagen en particular.
Por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), los nombres más sonados son: Elías Rescala Jiménez, ex subsecretario y actual coordinador de los diputados del PRI en el Estado, a quien relacionan como una imagen similar a “explotar”, como la del propio ex gobernador, Enrique Peña Nieto, por su juventud y supuesto liderazgo. Por debajo de él, está el ex diputado federal, Ricardo Aguilar Castillo, quien ya manifestó su deseo por participar en la contienda, siempre y cuando los tiempos marquen el término, este es un liderazgo que atrae a la militancia tricolor; por último y no menos importante, la imagen de una mujer, Ana Lilia Herrara Anzaldo, quien logró un triunfo electoral más, el pasado 06 de junio, y quien afirman, encabezaría dicha lista, si es que los contrarios enviaran mujeres a participar.
El aliado del tricolor en la pasada elección, (Acción Nacional), “juega todas sus cartas” con el ex presidente de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, en quien depositan total confianza por el arraigo y popularidad que ha generado dentro y fuera de su territorio, -incluso- en la simpatía de militantes de otros partidos políticos.
Para el caso del partido dominante, MORENA, la contienda se ha “endurecido” por la repetición de liderazgos y choques internos, pues la ex candidata estatal, Delfina Gómez, no quita el dedo del renglón, por los números generados en la elección pasada, en la que estuvo a tan solo unos puntos porcentuales de acabar con el priismo mexiquense. Sin embargo, el líder estatal, Higinio Martínez, demuestra que todas las decisiones en el Estado de México pasan por sus manos y buscará ser el abanderado para el 2023, lo que pudiera resultar en división institucional.
Los partidos políticos medianos y pequeños, pudieran ser la diferencia en el triunfo, por lo que las alianzas serán un factor clave, sumado a que, al joven político del PVEM, José Couttolenc, continúan posicionándose como figura nueva en la política del Estado de México.
El escenario es idóneo para quien tiene claro el objetivo; por lo pronto, quien menos figura en plano político es el propio gobernador, Alfredo Del Mazo Maza, quien mantiene esa figura “desapercibida” que lo ha caracterizado a más de cuatro años de administración…
0 Comentarios