Imagen de noticia

El congreso local mexiquense, ¿Plural o de contrapeso?

Con la presencia del gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, comenzaron formalmente las actividades de la LXI Legislatura mexiquense, que tendrá la oportunidad de legislar, proponer, rechazar y apoyar iniciativas que beneficien a los más de 17 millones de personas que representan. 
A diferencia del trabajo propuesto por la avasalladora presencia del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la legislatura LX, que recientemente concluyó, en la actualidad la percepción –incluso- de los diputados, es que se requieren diálogos intensos, consensos fortalecidos por el bien social, trabajar de forma plural y no mediante un panorama opositor. 
De momento, Maurilio Hernández González, fue nombrado nuevamente y por cuarto año consecutivo, presidente de la Junta de Coordinación Política del Estado de México, cargo que le ha permitido mantener fuerza política, desde los asambleístas locales, siendo que se informó, que dicha decisión se logró a través de consensos colectivos y no particulares. 
Con el ajuste, la cámara de diputados locales mexiquense, quedó conformada por 29 diputados de MORENA; 23 del PRI; 11 del PAN; 3 del PRD; 3 del PT y 2 para el PVEM, lo que da un total de 38 diputados y 37 diputadas, siendo que la equidad de género, no logró el rebase que se tenía previsto. 
Las discusiones sobre el actuar de los representantes del partido más “popular” en la actualidad –MORENA- no se hicieron esperar, y ya se suscitó una de las primeras discrepancias entre los antes mencionados y el PRI, siendo que los gritoneos de NEOLIBERALES y CLASISTAS ya empezaron a hacer eco en la Cámara local. 
En la “congeladora” les esperan temas importantes, como la legalización del aborto, matrimonios entre personas del mismo sexo, la Ley para la Protección de Periodistas, así como el Paquete Fiscal 2022, siendo que este último, muchas veces se traduce en el “examen de admisión”, para conocer el comportamiento durante los tres años subsecuentes. 
Sin duda, hoy el panorama es sumamente diferente al que llegó a tener el grupo parlamentario de MORENA con sus aliados; hoy el PRI y los respectivos, podrían hacer frente para frenar fácilmente la “aplanadora” guinda; lo interesante será atestiguar si lo harán velando los intereses de los mexiquenses, los de sus respectivos institutos políticos o, peor aún, los personales.