Imagen de noticia

La inseguridad en el Edoméx, noticia de primera plana

A una sola voz, reporteros, periodistas, fotógrafos y directores de los medios de comunicación del Estado de México, se manifestaron a las afueras de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), para exigir un freno a la violencia en contra del gremio de comunicadores. 
Con tres referencias clave: el homicidio del periodista de la zona sur de la entidad, Nevith Condés Jaramillo, ocurrido el 24 de agosto de 2019; el asesinato del destacado comunicador, Enrique García García, en el mes de junio del presente año, y  el secuestro exprés que sufrió hace un par de semanas la investigadora y comunicadora, Teresa Montaño Delgado. Los medios de comunicación mostraron fuerza ante un Estado exhibido y rebasado por la inseguridad.
El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, manifestó en una de sus más contundentes “promesas de campaña” que haría frente a la delincuencia, no solo la que afecta al transporte público, sino en todas sus vertientes, pero a casi cuatro años de encabezar la administración estatal, el Edoméx registra los peores datos de inseguridad y los ataques contra periodistas han ido en aumento. 
Representantes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, recibieron de manos de una comitiva de los comunicadores un documento en el que se detallan al menos 30 agresiones a integrantes de medios de comunicación, ocurridos en los últimos cinco años, más los dos lamentables homicidios de Nevith y Enrique, así como el secuestro, robo de artículos e información y amenazas contra Teresa Montaño; hechos de los que no se ha notificado algún avance en las investigaciones por parte de las autoridades. 
Ejercer la libertad de expresión se está convirtiendo en una de la actividades más riesgosas a desempeñar en el país y, particularmente, en el Estado de México; es claro que las condiciones no son óptimas ni mucho menos procuradas por las autoridades. 
Hasta el zócalo de la capital mexiquense llegó el grupo de manifestantes, quienes con pancartas y de forma pacífica expresaron el mismo reclamo frente a las oficinas del gobierno mexiquense, lo que motivó la atención por parte de un servidor del gabinete de Del Mazo, con la misma y trillada promesa “lo vamos a revisar”. 
Sin duda el gobierno en turno ha sido exhibido por su falta de planeación y convicción para hacer frente a los distintos casos de inseguridad, violencia y agresiones en contra de la sociedad en general; hoy el gremio de comunicadores y periodistas, exigen a una sola voz, las garantías para desempeñar su labor, sin que ello implique perder la vida, el patrimonio o la tranquilidad. 
¡Alto a la violencia en el Estado de México!