Imagen de noticia

Consultas, más populares que efectivas

El fin de semana antepasado se llevó a cabo la tan esperada y anunciada “Consulta Popular 2021”, en la que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, buscaba la “aprobación” de los mexicanos, para tomar acciones legales en contra de actores políticos que a su paso por el servicio público actuaron con dolo o mala fe. 
Semanas previas al supuesto “ejercicio democrático”, las críticas no se hicieron esperar sobre las pretensiones del Ejecutivo Nacional, mismas que en su mayoría fueron reviradas con la frase “La ley no se consulta, se aplica”, refiriendo al cuestionamiento que replicaría el Instituto Nacional Electoral (INE), con boletas, urnas y casillas colocadas a lo largo del territorio, para que las personas acudieran a hacer valer su voto. 
Producto de tal acto, se pronunciaron más de seis millones 500 mil personas por el “sí”; por otra parte, al menos 100 mil mexicanos votaron por un NO; mientras que 5 mil sufragios fueron nulos. 
Con dicha participación, equivalente a casi el 7% del total de la lista nominal del país, quedó nulo dicho ejercicio, pues no se alcanzó el 40 por ciento que se requería para que pudiera ser Constitucional la consulta; el resultado fue aprovechado por el mismo López Obrador, quien en su “mañanera” afirmó que considerarán hacer valido el enjuiciamiento a ex presidentes, en caso de contar con pruebas que avalen los señalamientos. 
Una serie de contradicciones, continúan siendo las declaraciones de la administración federal actual, bajo las siglas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), cuyos miembros afirman que siguen construyendo la Cuarta Transformación del país, que a decir de expertos es solo una forma de sobrellevar la alternancia partidista en las altas esferas políticas del país, como lo es el gobierno federal. 
Ahora las consultas se perfilan a las entidades federativas, como el caso particular del territorio mexiquense, donde ya se usan de “carnada” los nombres de Enrique Peña Nieto y Arturo Montiel Rojas; los ex gobernadores son los atractivos para participar en dicho ejercicio, a pesar de que a nivel federal fue un fracaso. Se prevé una cuestión peor en otros Estados, con un despilfarro económico, brutal. 
En este tema de las consultas populares, es de resaltar la que comprometió en su proselitista, Alfredo Del Mazo Maza, quien firmó un documento en el que se comprometió a someter a consulta ciudadana si debía o no seguir en el cargo de gobernador del Estado de México al cumplir los primeros dos años de gobierno; ejercicio del que nadie ha visto nada y eso que está por cumplir su quinto año al frente de la administración estatal. 
Es claro que la burla política sigue estando por encima de la sociedad, a la que solo le queda manifestarse y romper todo o quedarse sentada y callada…