Imagen de noticia

Hospitales COVID saturados en pleno “Semáforo Verde”

A dos semanas de que el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, anunciara el avance del semáforo epidemiológico a color verde, para que medianamente los establecimientos y trabajos, así como el personal en general volviera a la “normalidad”, hoy a través de la Secretaría de Salud, se informa que al menos tres de los ocho hospitales COVID del Valle de Toluca se encuentran saturados. 
El permisivo anuncio del Ejecutivo estatal, dio pauta para que se desbordara el desorden social, con personas abarrotando lugares y dejando de lado las medidas sanitarias, lo que resultó en un rebrote de la lamentable y trágica pandemia.
La capital mexiquense reporta más de 12 mil casos de COVID-19, colocándose como el tercer municipio con más contagios, tan solo detrás de Ecatepec y Nezahualcóyotl, y también como segundo lugar con mayores defunciones en el Estado. 
Dichas cifras y datos desconciertan el previsto regreso a clases presenciales en territorio mexiquense; además, ponen de manifiesto que al día de hoy no se ha considerado la opción de cancelarlo, pues las autoridades mantienen la postura de que, entre la vacunación y el avance en el tema epidemiológico, las condiciones son óptimas para el regreso de la comunidad estudiantil a las aulas.
Si bien es cierto que es un gran avance la apertura del registro en línea para que habitantes de 30 a 39 años de edad reciban la vacuna contra COVID-19, está comprobado que la inmunidad no existe, que el virus se mantiene y más aún con sus diversas mutaciones, por lo que ningún grupo poblacional estaría exento de contagios.
La falta de responsabilidad de las autoridades estatales, al no dar cuenta de algún retroceso en el semáforo epidemiológico, como sí se hizo en la CDMX, podría ser fatal para los cerca de 18 millones de mexiquenses y que sin duda, al no tener un “freno” de forma preventiva, podría tener una regresión lamentable.