Imagen de noticia

Madurez democrática en el Edoméx

El estado de México podría volverse un referente nacional, sobre el actuar y madurez en torno a la elección del pasado 6 de junio, en donde la participación social, rebasó las expectativas de líderes partidista; incluso, de autoridades electorales.
Puntualmente, largas filas se generaban a las afueras de las casillas para que las personas acudieran a manifestar su derecho al voto. Sorpresivamente, el efecto de esta elección intermedia no conllevaba una figura política, sino partidista; la alianza “Va Por México” se convirtió en un fenómeno asediado por los votantes, que -pese a que puede gustarle o no a muchos- tomó una fuerza sin precedentes. 
Al mismo tiempo, los votantes manifestaron un mensaje claro a los políticos participantes y actuales: si algo no está funcionando se tendrá qué cambiar; el voto de castigo a MORENA es un claro escenario de que las cosas no están bien, y que aquellos institutos  políticos que se veían acabados, hoy resurgen con más fuerza.
Por otro lado, el crecimiento de partidos políticos como el Verde Ecologista, que se posicionó como una clara propuesta entre los mexiquenses, da pauta para que se amplíe el proceso electoral 
Aunque morena mantendrá una mayoría relativa en la cámara federal, también es clara la disminución de las preferencias entre el electorado, lo que es un antecedente para la elección nacional próxima. Podría haber elementos suficientes para mencionar que el movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sólo fue una moda.