Imagen de noticia

Incumple Gustavo Vargas con resarcir más de 193MDP al Ayuntamiento de Zinacantepec

*Desde marzo de 2020 el OSFEM informó a la actual administración sobre el caso, para la ejecución o cobro de ese crédito fiscal.
*El entonces alcalde Gerardo Nava hizo caso omiso a ese y otros avisos enviados por el organismo en fechas posteriores.
Zinacantepec, Méx. El actual alcalde de esta demarcación, José Gustavo Vargas Cruz, ha incumplido con resarcir al Ayuntamiento de Zinacantepec 193 millones 200 mil 46 pesos, como lo determinó el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) tras auditar las cuentas públicas de la administración 2009-2012.
Desde marzo de 2020, el órgano del Poder legislativo informó de la sanción al entonces presidente municipal, Gerardo Nava Sánchez, a través de un oficio emitido por el departamento de Subsanación B, dependiente de la Dirección de Subsanación y la Unidad de Asuntos Jurídicos, con número OSFEM/UAJ/DS/DSB/646/2020, correspondiente al expediente OSFEM/UAJ/PAR-AF/78/14.


En ese documento, se pide al entonces edil girar las instrucciones pertinentes para llevar a cabo el cobro de ese recurso a los sancionados: José Gustavo Vargas Cruz, y demás funcionarios.


Además, se le solicita informe al OSFEM cada 15 días los avances en esa diligencia, lo que el alcalde, ahora en prisión, Gerardo Nava no hizo, pese a los múltiples oficios enviados por el órgano del Poder Legislativo.


Se presume que la omisión del ex alcalde fue para proteger a Gustavo Vargas Cruz, quien ahora es el presidente municipal interino de Zinacantepec y a los otros dos implicados.


Como edil interino, Gustavo Vargas se ha cuidado de no dar atención a la responsabilidad fincada sobre su persona por el OSFEM, en perjuicio de las finanzas municipales y de la misma sociedad de Zinacantepec; además, por el cargo que ahora ostenta, se teme esté solapando también los malos manejos que haya hecho Gerardo N.


Incluso, a Gustavo Vargas se le ha visto brindar su respaldo al ahora candidato de Morena, para que - en caso de que éste gane la elección del 6 de junio- lo siga dejando en la impunidad, no solo por lo hecho entre 2009 y 2012, sino por lo que dejará en su actual administración.