Imagen de noticia

Panorama electoral previo al cierre

Editorial de la semana

La cadena de noticias “Latinus”, encabezada por el ex-periodista titular de Televisa, Carlos Loret de Mola -quien arremetiera en diversas ocasiones contra el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador-, anunció el proyecto “Encuestas de opinión”, de la mano de uno de los medios tradicionales en México: Reforma; se trata de un formal y ambicioso proyecto, previo al cierre del proceso electoral en el país.  
Este, como muchos otros “ejercicios de participación social” comenzaron a calcular el interés de la gente por acudir a las urnas el próximo fin de semana, independientemente de por quién o por qué partido se inclinara, se percibe un ambiente muy limitado por parte de los votantes. 
En este contexto, el panorama electoral anuncia una “baja” participación por la forma en que se desarrolló un proceso electoral en las calificadas “intermedias”. Para el Estado de México, las fuerzas políticas han abonado a este tema, pues con el voluminoso  registro de partidos políticos, así como candidatos independientes, se ha generado la “división” del voto, que en nada suma a un proceso democrático. 
Los triunfos que se han dado en un ambiente de participación limitada, siempre han sido calificados de “impuros”, pues la mayoría de los votantes no participan en la elección del ganador; por ello, la mayor preocupación en las distintas regiones del territorio mexiquense es el abstencionismo, por la situación de salud actual, el desinterés por los actores políticos y la falta de una figura que atraiga a las masas. 
De manera paralela el llamado es para que la población participe de forma libre y responsable, sin importar los resultados; que no se dé una situación de duda, sobre si éste hubiera o no cambiado; pues si bien el votar es un derecho, hoy los tiempos demandan que se ejerza más como una responsabilidad. 
Los diversos abanderados de partidos políticos, continúan con el último tramo de la campaña electoral, que consiste en llevar a cabo actos de “cierre” previo al periodo de reflexión del voto; momentos que serán de trascendencia para el nuevo panorama político del 2021, por que en el Estado de México, aún no hay nada para nadie…